lunes, 17 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN GENERAL

JARDÍN DE NIÑOS JESUS GARCÍA
EDUCADORA: Aguilar Girón Berenice del Consuelo
GRADO Y GRUPO: 3°E
Inicio: 27/05/2013 Cierre: 04/06/2013
Situación didáctica: Estimulando la expresión corporal y apreciación de la danza
Aprendizajes esperados:
Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.
Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancísticas.
* Baila libremente al escuchar música.
Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo.
Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
Baila espontáneamente acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo.
Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia.
Expresa corporalmente las emociones que el canto y la música le despiertan.
Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.
Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.
Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenómenos naturales.
Coordina sus movimientos según el ritmo de la música y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos.
Se mueve y desplaza para expresarse por medio de la danza.


Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas
(expresión y apreciación de la danza)
Inicio:
Día 1
* Exploraremos a través de puesta en común ideas previas sobre lo que los niños creen que es la expresión y apreciación, ¿qué formas utilizamos para expresar lo que sentimos, vemos o escuchamos de lo que nos rodea?, ¿cómo se ha expresado el hombre a través de los años?, ¿podemos utilizar nuestro cuerpo para expresarnos, cómo?, ¿conoces alguna forma de expresión con el cuerpo, cuál y cómo es?
* Graficaremos sus ideas y formaremos una idea común para todos (en el pizarrón y en su libreta de apoyo)
Desarrollo:
Día 2
*Platicaremos sobre qué caracteriza a la expresión corporal apoyado de las ideas de los niños, situaciones didácticas ya trabajadas y algunos materiales audiovisuales
*plasmaran sus impresiones personales utilizando técnica libre sobre las aportaciones y el material visto
* platicaremos que formas de expresión corporal ven ellos que utilizamos nosotros en el jardín de niños (activación física y actividades musicales)
* según propongan los niños bailaremos libremente algunas canciones que ellos ya conocen (entre ellos nos explicaran que pasos hay que hacer, cómo y en qué momento hacerlos)
Día 3
Platicaremos sobre algunas formas de expresión corporal y manifestaciones dancísticas (danza autóctona, ballet, baile regional, ronda infantil)
Con material gráfico mostraremos las características y de que forma se implementaban cada una de estas manifestaciones
Observaremos videos: un extracto de una obra de ballet clásico, una danza prehispánica, una presentación de un grupo de baile regional, una presentación de rondas infantiles
Se cuestionara a los niños sobre sus impresiones del material observado
Plasmaran sus impresiones y de tarea platicaran con sus papás el trabajo realizado y con apoyo de ellos rescataran sus ideas y las graficarán
Día 4
Reunión Sindical
Día 5 Retroalimentaremos la actividad del día anterior a partir de su tarea realizada en casa.
Hablaremos de expresión de sentimientos y emociones por medio del cuerpo sin utilizar la voz o la palabra
Observaremos dos películas “FANTASIA 2000” (el cascanueces y el pájaro de fuego)
Se cuestionara a los niños sobre que sensaciones y emociones les produjo observar una película de solo expresión corporal (sin voces)
Elegirán la que más les agrado y graficaran en 6 dibujos el relato de la historia. En casa platicaran la historia sus papás, ellos retroalimentaran y apoyaran para que el niño grafique sus ideas por si solo
Día 6
Nos preparamos para el cierre:organizaremos una función de teatro donde presentaremos las manifestaciones dancísticas trabajadas y que más le agrado a cada uno

elegirán que pieza desean presentar y formaran equipos (danza prehispánica, ballet, ronda, canción infantil (como las de activación),baile regional), se organizaran para elegir y preparar su baile (pasos, coreográficas, etc)

elaboraran sus instrumentos musicales y vestuario con material y técnica libre
Elaboraran un invitación para que asistan sus papás
Dia 7
Cierre: Evaluación “Nuestra función de Teatro”
Los niños se preparan por equipos para presentar su baile
una vez terminado este periodo, platicarán cómo se sintieron, lo que más les agrado, qué les deja de nuevo esta situación didáctica
Los papás compartirán sus opiniones.
Recursos:
*audiovisuales (cañón, bocinas, computadora, videos, películas)
*pizarrón y marcadores
*actividades realizadas en casa
*material gráfico platico (papel, colores, crayolas, diamantina, resistol, tijeras, pegamento, papel de colores, cartulina, libreta)
*canciones alusivas
*cañón, bocinas, computadora
*para elaborar instrumentos y vestuarios
Actividades complementarias:
Educación física


No hay comentarios:

Publicar un comentario